La vuelta de las vacaciones puede ser difícil, pero si algo nos reconforta con la vuelta a la rutina es recuperar nuestros libros, series y películas. Te ponemos al día de las últimas adaptaciones literarias a la pantalla.

¿Sabías que muchos de tus libros favoritos han inspirado series y películas de las que ahora todo el mundo habla? Una buena forma de ir cogiendo el pulso a la actualidad y las charlas con amigos. No te quedes atrás.

Últimamente, tenemos muchas adaptaciones e inspiraciones de diferentes obras que podemos encontrar en diversas plataformas audiovisuales. Entre las más sonadas, títulos como: La reina Carlota, Valeria, Culpa mía, El verano en que me enamoré, Un cuento perfecto o Heartstopper.

Os hablo desde la experiencia cuando confirmo que he leído todos los libros que inspiraron estas series y películas. Evidentemente, también he visto estas adaptaciones y ahora, después de haber pasado unos años desde sus lecturas, tengo ganas de releerme algún que otro título de los que están ahora en boca de todos. ¿Cómo no volver a meternos en la cabeza de Noah en la trilogía Culpables, de Mercedes Ron? ¿Cómo no volver a leer esa catastrófica vida de Valeria? O ¿Cómo no volver a pasar por ese Cuento perfecto en muchas cosas y con ese inesperado final? Sí, hay muchas adaptaciones geniales, pero los libros siempre nos permiten ver aspectos que en una adaptación no podemos percibir.

La caótica (y tierna) vida de Valeria

Si no habéis visto ninguna, os recomiendo empezar a leer En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent. Es una de las sagas más adictivas que he podido leer, y no, no es igual a la serie, así que si quieres conocer todo lo que pasa por la cabeza de Valeria (sí sus audios nos adelantan muchas cosas, pero no todo), por la de Carmen, por la de Nerea (que cambia un poco su historia en los libros) y por la de Lola (ay Lolita…) es del todo aconsejable leerla. Además, ahora, han salido en edición en bolsillo y en un estuche con el pack completo.

La trilogía Culpables

Para aquellos adolescentes que ven vídeos en las redes sociales sobre Culpa mía, de Mercedes Ron o sobre El verano en que me enamoré, de Jenny Han, tenéis que saber que ambas historias son una trilogía, que su adaptación no está acaba, pero que sus libros llevan ya unos añitos publicados, están en todas nuestras librerías y son ideales para leer. Yo lo hice, hace ya unos años, y me engancharon a un nivel de no poder soltar los libros hasta acabarlos.

En los libros de Mercedes Ron encontramos un toque más picantón entre los hermanastros. En los libros de Jenny Han nos encontramos una primera relación más dulce, el amor platónico de una adolescente, el primer amor de verdad. Hay para todos los gustos.

El spin-off de Los Bridgerton

El libro de La Reina Carlota, de Julia Quinn y Shonda Rhimes, no pude leerlo antes de que saliese la serie, pero también es una novela muy refrescante. Con ese paseo que nos da por los comienzos de la sociedad que tanto conocemos por Los Bridgerton, serie de la que ya estamos deseando que saquen esa esperada tercera temporada.

Los adorables y tiernos Heartstopper

La historia de amor que ha robado el corazón a miles de lectores. Heartstopper, de la joven Alice Oseman, es la serie de cómics que mejor responde a la manera de sentir de los jóvenes reales: abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual. Conoce a Nick y Charlie, y sé testigo de su historia de amor. Una historia que va más allá de las páginas, una historia que no entiende de géneros o identidades.

Un cuento con ¿final feliz?

Y, por último, pero no menos importante, la tan esperada serie Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent. Ese libro que tanto hemos visto en redes sociales y que todos (o la gran mayoría) nos hemos leído y devorado. Solo ya con ese título nos enamoró, fue un amor a primera vista, pero lo que de verdad se nos quedó es ese amor propio, esa lucha interna de Margot y ese final que nos dejó con la boca abierta. ¿Qué te ha parecido la serie? ¿Cumple tus expectativas? ¿Eres más del team Filippo o David?

En este artículo os he dejado las últimas inspiraciones literarias que, actualmente, están en boca de todos, pero tenemos miles de adaptaciones geniales. Cómo no mencionar la de algunos clásicos:

  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Uno de mis clásicos favoritos y cuya adaptación de esta historia, me enamoró más aún.
  • Stardust de Neil Gaiman, cuya adaptación está protagonizada por Charlie Cox y Claire Danes, actores muy conocidos a día de hoy, pero que yo ya conocía por esta adaptación.
  • Las muchas adaptaciones que han tenido los títulos de Agatha Christie, como Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express.
  • El famoso Sherlock Holmes, que cuenta con grandes adaptaciones en cine y series (con más de 70 actores interpretándolo en más de 200 obras).
  • Inolvidables los libros de Roald Dahl, con películas como Matilda o Las Brujas, tienes esta edición especial con capítulos inéditos.
  • No me olvido de la divertidísima obra de Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, la primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que completan Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, y que ha tenido su adaptación en la BBC y, recientemente, en Los Durrell.
  • Y sin querer alargarme mucho más, pero sin querer dejar atrás uno de los libros más importantes que inspiraron uno de los universos más conocidos mundialmente, Harry Potter, de J.K. Rowling, cuyos libros siempre son una buena elección, tanto para los más jóvenes como para los más adultos. Nunca es tarde para leerlos y seguir disfrutando de las muchas cosas que se dejaron atrás en las adaptaciones.

Pero hay muchas más adaptaciones. ¿Tú cuál aportas a esta lista?

¿Leer antes el libro o ver la adaptación?

Evidentemente no es pecado leer el libro después de ver la película o serie de la que todo el mundo habla. De hecho, en muchas ocasiones es inevitable por falta de tiempo, pero recuerda que los libros son mejores que las películas, y si encima la película o serie es solo el primer libro de una saga… ¡Terminarás antes con los libros!

No podemos dejar pasar la oportunidad de leer el origen de estas series y películas, y descubrir todo lo que nos quisieron decir estos autores tan maravillosos.

Rosa Fernández.

Casa del Libro Córdoba.

100 Años Leyendo Juntos.

Anterior

Lecturas transformadoras: Guía hacia tu nueva vida ideal

Siguiente

Buenas lecturas para cuidarse por dentro y por fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar