Literatura con nombres femeninos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

“Para la mayor parte de la historia, anónimo era una mujer”.

Virgina Woolf

Se acerca el 8M y desde Casa del Libro queremos poner nuestro granito de arena mencionando grandes escritoras y mostrando la presencia de personajes femeninos en numerosas novelas.

La presencia de las mujeres en la literatura varía según la época. Durante gran parte de la historia las mujeres estuvieron relegadas a un segundo plano, es más, algunas escritoras publicaron bajo seudónimos como Mary Anne Evans autora de Middlemarch, o la obra Cumbres borrascosas que estuvo publicada bajo el seudónimo Ellis Bell, Jane Austen  y un largo etc. de mujeres que tuvieron que esconderse. Las cosas no mejoraron hasta el siglo XX cuando ya no sólo se superaba el deber de esconder su identidad sino que muchas se centraron en temas como la desigualdad de género y la violencia machista. De esta forma, sentaron las bases fundamentales para el movimiento feminista. Autoras como Mary Shelley, Agatha Christie, Virginia Woolf (cuya obra Una habitación propia se ha convertido en referencia del movimiento de mujeres), son un claro ejemplo de ello.

Otras escritoras destacadas serían Simone de Beauvoir, cada vez más citada  y siendo El segundo sexo su obra más leída convirtiéndose en referencia fundamental del feminismo.  Alejandra Pizarnik cuyos versos son una maravilla, además de ser considerada una de las poetas surrealistas más importantes. Otra autora de relevancia Margaret Atwood, la cual en El cuento de una criada analiza el papel femenino en una sociedad, claramente, patriarcal. Anne Frank o Irène Nemirovsky que expusieron sus experiencias personales e hicieron lo posible para hacerse oír.

Chimamanda Ngozi Adichie con obras como Medio sol amarillo o Todos deberíamos ser feministas, y si hay una frase suya que me caló nada más leerla fue “la cultura no hace a la gente, ¡la gente hace la cultura!”.

Isabel Allende en cuyas obras el papel de la mujer juega un papel fundamental La casa de los espíritus, Violeta,“Mujeres del alma mía.

Pero es también en la literatura donde grandes personajes femeninos serán recordados como Jane Eyre, Madame Bovary, Bernarda Alba, Pipi Calzaslargas, Manolita Perales…

Beatriz Barquín de Casa del Libro Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest