Elia Barcelo
Imagen de ©Stephanie Graul

Aunque en España siempre ha habido una gran afición lectora a la ciencia ficción, no ha existido una tradición importante de cultivar el género hasta los últimos años, y si cuesta encontrar autores en lengua hispana, mucho más difícil es juntar unos cuantos nombres de autoras. Se hace imprescindible al tratar este tema, hablar de la llamada «trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica»; la argentina Angélica Gorodischery la cubana Daína Chaviano y la española Elia Barceló,.

Se podría decir sin temor a equivocarnos que Barceló,  a quien tendremos el próximo lunes 15 de abril a las 19 horas en nuestra librería de Gran Vía, es la escritora española de ciencia ficción más destacada del siglo XX, y que, a comienzos del XXI, sigue estando, si no sola, sí como única escritora española destacada entre otras más actuales.

Las novelas con las que cosechó  más exito fueron las publicadas en Lengua de Trapo (“El mundo de Yarek” (premio UPC 1993), “El vuelo del hipogrifo” (2002)  y sobre todo “El secreto del orfebre” (2003). La buena relación con su editor, Javier Azpeitia, hizo que cuando éste abandonara Lengua de Trapo para comenzar un nuevo proyecto (451 ediciones), ella le acompañara con un nuevo título “Corazón de Tango”. Pero podemos decir que no es escritora de una sóla editorial. Ha publicado con  Ediciones B, Edaf y Minotauro

En el terreno juvenil trabajó con Edelvives, Edebé (dónde publicó Cordeluna” uno de sus libros más aclamados)  Alba, y ahora nos presenta una nueva obra, en esta ocasión en el sello Destino.

Pese a lo que pueda parecer, la autora ha reconocido en diversas ocasiones que para ella no existe diferencias entre literatura juvenil o de adultos, y esto se nota en su nueva obra: «Anima Mundi I: Hijos del Clan Rojo».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-aaOdXnRRSg[/youtube]

Para que conozcáis la trama del libro, os trascribimos una carta que hemos recibido en la librería hace unos días:

De Lena a las Gentes del Libro

Luna llena. Verano. Atlantis.

Mi nombre es Lena. No importa el apellido, la fecha de nacimiento, la nacionalidad. Nunca habrás oído hablar de mí. Las personas que son como yo, las personas que estamos implicadas en la Trama, no somos conocidas; no buscamos la fama o la notoriedad. Del anonimato depende nuestra supervivencia.

¿No te has preguntado nunca quién maneja los hilos del mundo? ¿No te has sentido nunca impotente frente a los cambios que se producen? ¿No has sentido de un modo impreciso que tiene que haber gente sin rostro que saca partido de lo que está pasando a nuestro alrededor, por terrible que sea, sin tener que afrontar nunca una responsabilidad?

Tenías razón. Hay alguien detrás de todo lo que sucede. Yo he tardado toda mi vida en darme cuenta de ello.

Hay un pequeño grupo de personas. Desde hace miles de años. Y todo es mucho más complejo de lo que hayas podido imaginar jamás.

El año pasado yo todavía era una persona normal. Mi vida era rutinaria y cómoda, como la tuya, pero lo que ha sucedido a lo largo de los últimos meses me ha abierto los ojos.

He tenido que enfrentarme al misterio, a la muerte, al dolor; he sabido que el amor y la amistad existen pero

tienen un alto precio; he aprendido a ser yo misma y a la vez mucho más que yo; he entrado en contacto con seres imposibles; me han sido revelados secretos tan viejos como el tiempo.

Ahora un pequeño grupo de personas tenemos que tomar una decisión trascendental. Pero es demasiado para nosotros solos porque las consecuencias afectarán a toda la humanidad.

Por eso hemos decidido consultar a otros. He elegido, sobre todo y especialmente, a personas como tú, personas que leen, que tienen entrenada la fantasía, la capacidad de imaginar; a los que son flexibles de mente y son capaces de aceptar cosas que otros rechazarían de inmediato; a los que no se negarán desde el principio a creer que mi historia puede ser cierta.

Ésa es la razón por la que me dirijo a vosotros, gentes del libro. Haced lo que mejor sabéis hacer: leed mi historia, leed hasta el final estas páginas llamadas Anima Mundi, donde se explica todo lo que hemos conseguido saber, decidme lo que pensáis, votad a favor o en contra, y haré lo posible por respetar vuestra decisión y obrar en consecuencia.

No puedo prometeros nada.

Quizá mañana, al levantarte, el mundo siga siendo el mismo que conocías.

O no.

¿Promete, no? De momento estáis todos invitados a la presentación que tendrá lugar en nuestra librería de Gran Vía, 29 el próximo lunes 15 de abril, a partir de las 19 horas.

 

 

Deja un comentario