libro infantil

¿Aún no conoces Los Futbolísimos?

Las aventuras de Pakete, Helena, Camuñas, Toni, Angustias, Ocho, Tomeo, Anita y Marilyn llevan ya más de dos millones y medio de libros vendidos desde su lanzamiento. Y no es de extrañar: la colección, que próximamente publicará su título número 17, tiene todas las características ideales para ser la favorita de los niños y niñas de entre 10 y 12 años.

Los Futbolísimos nos cuenta cómo el equipo Soto Alto Fútbol Club se encuentra en peligro: si no logran ganar los dos próximos partidos de la liga escolar, la asociación de padres y madres de alumnos cerrará el club. Pero Pakete y sus amigos no lo pueden permitir. Cuando comienzan a ocurrir cosas extrañas en el campo de juego, el equipo al completo decide hacer un pacto: pase lo que pase, no se separarán nunca y siempre serán buenos amigos. Y, por supuesto, investigarán todos los misterios que vayan surgiendo.

Pero, además de este argumento que recoge la esencia de los libros de Los cinco de Enid Blyton y la mezcla con mucho fútbol, ¿cuáles son las claves que hacen de esta colección un éxito de ventas entre los lectores jóvenes?

  • Una gran calidad literaria. El autor de estas novelas es Roberto Santiago, escritor, guionista y director de cine que lleva a sus espaldas una gran carrera como autor de novelas infantiles. Su forma de escribir es ágil y divertida, como si al leerlo estuvieras viendo una buena película.
  • Una colección con valores. A los niños les atraen Los Futbolísimos por sus divertidas aventuras, pero para los padres es importante tener la tranquilidad de que esta es una lectura que enseña los valores de la amistad, de la igualdad, del trabajo en equipo y del compromiso, tanto con uno mismo como con los demás.
  • Unas ilustraciones auténticas. Los Futbolísimos es una colección muy visual, en la que las ilustraciones son clave: son únicas, divertidas, expresivas y aportan valor al texto.
  • Los cómics. Una parte importante de esta colección es que, cada vez que se juega al fútbol, tú mismo eres espectador del partido. La narrativa da paso al cómic para aportar dinamismo a todas esas jugadas imposibles, esos pases de vértigo, esas paradas inimitables…
  • Libros escritos en clave de humor. Las aventuras de Pakete y el resto del equipo no serían las mismas sin la carga de humor que las caracteriza y que hace que los niños disfruten tanto de la lectura. Un buen libro es aquel que, además de educar y tener calidad, es atractivo para el lector.

Estos libros pueden ser una maravillosa opción para fomentar la lectura en una franja de edad, la de entre 10 y 12 años, en la que los niños y niñas empiezan a estar cada vez más pendientes de las pantallas. Al combinar el humor con el misterio y lo visual, Los Futbolísimos pueden captar la atención incluso de aquellos que no suelen ser muy lectores. Los padres y madres también podéis contribuir en esta animación a la lectura, ya sea leyendo el libro con los niños y comentándolo después, o conversando sobre las semejanzas y diferencias entre lo que tú leías de pequeño y lo que lee tu hijo. Hay infinitas posibilidades. Tan solo hay que echarle imaginación, abrir el libro y… ¡que comience el partido!

Editorial SM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.