La celebración de nuestro Centenario ya va por la mitad del año. Casa del Libro cumple 100 años y estamos muy ilusionados con este gran hito. Nos sentimos orgullosos de llevar un siglo dedicándonos en cuerpo y alma a los libros, que son cultura, magia, emociones… 

100 años de libros

Hemos querido recoger los libros que más han marcado estos años, seleccionando los más vendidos a lo largo de estos cien años. Os dejamos una recapitulación, organizados por décadas, de las que llevamos hasta ahora publicadas:

Los libros que marcaron del 1923 al 1929

En 1923 empezaba nuestra historia. A los pocos meses de ser inaugurada nuestra primera librería, en la calle Gran Vía, 29 en Madrid, se produjo el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera. Bajo el reinado de Alfonso XIII se constituyó una dictadura que tuvo un hondo impacto en la vida de los españoles lo que restaba de década.

Unos años que quedaron marcados por obras tan importantes como El tema de nuestro tiempo, en la que Ortega y Gasset hace una crítica al relativismo planteando la necesaria exaltación de la vida. Descubre aquí más libros que fueron protagonistas en los años 20.

Los libros que marcaron del 1930 al 1939

Los conflictos que se iban perfilando en la década de los años 30 marcaron una profunda huella en el futuro de España. A la proclamación de la II República (1931) le siguió el levantamiento militar de julio de 1936 que abocó al país a una guerra civil que finalizó en 1939.

En esta década destacamos el Romancero gitano de Federico García Lorca. Una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Llenos de simbolismo, en estos 18 poemas inmortales cobra vida un personaje grande como el cielo y oscuro como la noche, la Pena. Conoce todos los libros que más destacaron en los años 30.

Los libros que marcaron del 1940 al 1949

El fin de la Guerra Civil trajo consigo la configuración de un nuevo orden social, dando inicio a la dictadura del general Francisco Franco que aglutinó bajo su mando todos los poderes del Estado. El régimen, que debido a su aislamiento acusó la falta de ayuda internacional, vivió la mayoría de la década de los 40 en la autarquía económica. 

Ambientada en la Barcelona de posguerra, Carmen Laforet transmite en Nada la juventud desolada de su protagonista, su ansia de independencia y las ganas de absorberlo todo a pesar de la atmósfera opresiva y los secretos de cada uno de los personajes con los que convive. Mira más libros que marcaron la década de los 40.

Los libros que marcaron del 1950 al 1959

El comienzo de la década de 1950 trajo el fin de las cartillas de racionamiento y la liberalización de los precios. En esta década se firmaron el concordato con la Santa Sede y los Pactos de Madrid con EE.UU. lo que implicó el reconocimiento del régimen político español a nivel internacional. 

Atrapadas por la sociedad encorsetada de la época y con unas perspectivas limitadas a pesar de sus inquietudes, Entre visillos de Carmen Martín Gaite retrata las ambiciones de un grupo de chicas invalidadas por su género y por el tiempo en el que les ha tocado vivir. Sus vidas pasan sin ser incapaces de hacer nada, solo aceptando lo que les ha tocado vivir. Lee los libros seleccionados de los años 50.

Los libros que marcaron del 1960 al 1969

En los años 60, tras el abandono de la autarquía y el crecimiento económico, España entró de lleno en la sociedad de consumo. Aumentó la influencia cultural extranjera y tímidamente la mujer se incorporó al mercado de trabajo. La celebración del Concilio Vaticano II tuvo también gran influencia en la mentalidad social española.

A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encontramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo: Teresa y el Pijoaparte, que tan bien retrató Juan Marsé, en Últimas tardes con Teresa. Aquí puedes ver todos los libros que más destacaron en los años 60.

Los libros que marcaron del 1970 al 1979

En el inicio de los 70 se atisbó la agonía de la dictadura que terminó con el fallecimiento de Francisco Franco en 1975. Se instauró la monarquía parlamentaria, se legalizó el Partido Comunista y se aprobó la Constitución de 1978. Ante este rupturismo social se comenzaron a cuestionar los rígidos moldes culturares de las décadas anteriores.

El otoño del patriarca, novela escrita en Barcelona, entre 1968 y 1975, deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años, la muerte del general Franco, aunque su contexto y estilo sean, como siempre con García Márquez, el de la asombrosa realidad latinoamericana, que el autor ha elevado una vez más a la dignidad del mito. Investiga más libros de la década de los 70.

Puedes ver nuestros 100 años de libros 👉 aquí 👈

Gracias por acompañarnos en nuestro Centenario.

Casa del Libro.
#100AñosLeyendoJuntos.

Anterior

Tu opinión tiene premio

Siguiente

Los 10 mandamientos de la lectura en verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar