Este año, el Madrid Cómic Pop Up se celebra del 3 al 5 de noviembre, en la Feria de Madrid (IFEMA). En su ya tercera edición, el Salón del Cómic madrileño comienza a afianzarse como un lugar de contacto entre autores, dibujantes, lectores y apasionados de la cultura del noveno arte.

Vamos a adentrarnos en el cartel que han presentado este año. Una muestra, sin duda, preciosa y llena de referencias al mundo del arte del cómic.

¿Quién ha hecho el cártel del Cómic Pop up Madrid 23?

Primero, presentemos a su autora: Aneke. Quedaos bien con este nombre ya que es una de las grandes dibujantes de nuestro país. Ha triunfado, sobre todo, en el mercado americano. Ha trabajado para Marvel Comics, para AfterShock Comics o Dynamite Entertainment, entre otros. A mí, la obra que más me gusta de ella es DC Bombshells aunque también la podemos encontrar en el Universo Sandman: La casa de los susurros o dibujando a la inigualable Red Sonja.

¿Qué referencias hay en el cartel de la Madrid Cómic Pop Up?

Si miramos el cartel encontramos, sobre un fondo amarillo, una joven feliz y soñadora inmersa en la lectura de un cómic. Pero no está sólo eso, hay unos siete cómics que la rodean, además del perfil de las cuatro torres de Madrid y un estuche en primerísimo plano.

La curiosidad de cualquier lector será ver si identifica todas las referencias. ¿Qué cómics son los que tiene? El primero en el que podemos fijarnos es el que sostiene en las manos: Arrowsmith, del gran Carlos Pacheco, que nos dejó hace casi un año. En este cómic vivimos una Primera Guerra Mundial llena de trolls y magos.

A los pies de nuestra lectora encontramos Contrapaso de Teresa Varela. La autora nos lleva a los años 50 en plena dictadura franquista. A través de un thriller tenemos una crítica social del momento y del régimen. Y Goya: Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán. En esta biografía de Goya se nos cuenta como el pintor intenta recuperarse de la enfermedad que lo ha dejado sordo y va a modificar no sólo su manera de pintar sino también su manera de enfrentarse al mundo.

En primer plano, al lado del estuche verde, encontramos Paracuellos, de Carlos Giménez, otra obra que habla sobre la represión del franquismo, como la de Teresa Varela, pero en este caso desde las propias vivencias del autor. Junto a la obra de Carlos Giménez nos encontramos con Cuttlas, el vaquero inmortal de Calpurnio, que también nos dejó demasiado pronto. A finales del mes de octubre, Reservoir Books presentó el recopilatorio de la obra de Calpurnio, El gran libro de Cuttlas. Una maravilla para amantes del género y del autor.

Reconozco que hay dos cómics más en escena, uno debajo de las piernas y otro tras Cuttlas, que no soy capaz de identificar. Quien lo averigüe que nos los diga ¡por favor! Lo que si hemos reconocido son los perfiles de las cuatro torres de Madrid. Cada una con un personaje femenino: una superheroína, un hada, una guerrera legendaria y una espía. Personajes todos con fuerza y carisma, aunque sólo logremos ver una parte de ellas.

Y si eres fan del cómic y del manga, ¡no dejes de venir a nuestras librerías! Encontrarás el libro que necesitas, un lugar para los Jóvenes Lectores, el mejor merchandising, encuentros con autores y muchas actividades.

¡Nos leemos!

Teresa Romo.

Librera de Casa del Libro C.C. Alcalá Magna (Alcalá de Henares).

Anterior

Casa del Libro regalará 100 NFTs exclusivos del 3 al 10 de noviembre, coincidiendo con la Cómic Pop Up de Madrid 2023

Siguiente

Klarna, el nuevo método de pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar