El  mayor festival de Manga y Animé en España, Manga Barcelona, en su 26ª edición no faltará a su cita con los aficionados en una ilusionante versión digital.

El  mayor festival de Manga y Animé en España, Manga Barcelona, en su 26ª edición y  tras anunciar su cancelación en forma física no faltará a su cita con los aficionados en una ilusionante versión digital que ha sido bautizada como MANGA BARCELONA LIMITED EDITION. 

El evento se realizará de forma online y de manera gratuita desde las 12.00 a 20.00 horas desde el 30 de Octubre al 1 de Noviembre. Serán ocho horas que de forma ininterrumpida ofrecerán a los otakus la programación inicialmente prevista. Se podrá acceder desde la página de la organización y, según confirmaron en su comunicado oficial de presentación, todo ese contenido desaparecerá en cuanto finalice el festival. 

Pese a la pandemia  podremos contar aunque sea de forma virtual con los concursos y actividades a las que estamos acostumbrados como los habituales concursos de ilustración, cosplay,  secciones de  gastronomía y ocio nipón.  

A día de hoy está confirmada la exposición  dedicada a género y diversidad,  comisariada por Marc Bernabé y que tiene por nombre “Manga, diversidad e inclusión”.  Los autores invitados están íntimamente ligados a la exposición principal. Uno de los dos es  Gengoroh Tagame, autor de la famosa serie El marido de mi hermano publicada en España por Panini.  Tagame es uno de los más reconocidos autores de temática LGTB en nuestro país. Temática que está experimentando un auge con la aparición de multitud de series y que además  disfrutan de abultadas ventas confirmando  la edad de oro de este género.   La segunda autora  invitada es Kaori Tsurutani que debutará en nuestro país con “Mi metamorfosis BL” (Norma) y también tiene como temática las relaciones homosexuales.  

El coronavirus puede que haya vencido a la celebración física del evento  pero  definitivamente ha quedado sepultado por  la ilusión de organizadores y aficionados y por la avalancha de novedades ya que durante el festival volverán a presentarse infinidad de novedades tanto en papel como en el resto de formatos audiovisuales: animación, videojuegos.  

Casa De Libro vuelve a apostar por el manga y el 27 de Octubre, en vísperas del Manga Barcelona Limited Edition, volverá a la carga con su Mangamanía y su tropel de nuevas ediciones de los primeros tomos de las más comerciales series japonesas a un imbatible precio de 1.95€. Será imposible resistirse a empezar series como la superventas “My Hero Academia”, “Naruto” o la ya clásica e indispensable en cualquier tebeoteca que se precie “Dragon Ball 

Ya aburre decir que el manga no es una moda. Es un hecho que no sólo se ha hecho un hueco en el mercado español sino que empieza a quedarse con el trozo más grande de la tarta. El aficionado ya no sólo reclama series nuevas sino que las editoriales están ya obligadas a mantener obras  y autores permanentemente disponibles en su catálogo. Y  esto lo confirman espléndidas nuevas ediciones de obras como “El almanaque de mi padre” de Jiro Taniguchi (Planeta), “Adolf, de Osamu Tezuka (Planeta)  y el regreso de “Lamu de Rumiko Tahashi (Planeta) que vuelven por suerte a las librerías. 

Las editoriales han puesto toda la carne en el asador. Planeta Cómic presentará el volumen 5 de  Planeta Manga, la gran ventana al gran público para conocer a los autores españoles que  han hecho el estilo de dibujo nipón como suyo. Otra gran novedad de Planeta será “Your name Visual Guide” artbook  de la película de animación más taquillera en la historia de Japón. 

La lista de novedades interesantes es interminable pero si es importante destacar obras como:  Box” de Daijiro Morohoshiimpresionante serie de suspense  en tres tomos editada por Satori, editorial especializada en Japón y “Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror”  publicado por ECC que es la primera obra sobre el actual rey del manga de ese género.  

La edición de este año de Manga Barcelona será especial pero todo está preparado para que sea, pase lo que pase, el mayor evento dedicado a esos tebeos raros que se leen al revés y que es seguro que los 150.000 visitantes del año pasado serán muy pocos comparados con los que desde sus casas estarán pendientes de todo lo que ocurra en esos tres días. 

Os dejamos a continuación el listado con los nominados de este año. 

  • MejorShonen.
    Final FantasyLost Stranger 
    Super Dragon Ball Heroes 
    Zetsuen no Tempest 
  • MejorShojo.
    La Rosa de Versalles 
    Réquiem por el Rey de la Rosa 
    Yona, princesa del amanecer 
  • MejorSeinen.
    Knights of Sidonia 
    El tiempo contigo 
    Goblin Slayer 
  • MejorKodomo.
    Doraemon y los siete magos 
    Super Mario Aventuras 
    Pokémon Adventures 
  • MejorJosei.
    Mi Giovanni 
    Si te pudiera decir «gracias» 
    Qué difícil es el amor para un otaku 
  • Mejor manga de autor español.
    Urara
    Wing 
    La historia del manga 
  • Mejor serie de anime.
    FireForce 
    Beastars 
    Re:Zero – Starting life in another world – Director’s Cut 
  • Mejor película de anime.
    DetectiveConan: El puño de zafiro azul 
    One Piece Estampida 
    El tiempo contigo 
  • Mejorlive-action.
    City Hunter y el Perfume de Cupido 
    Inuyashiki 
    Midnight DinerTokyo Stories (Temporada 2) 
  • Mejor light novel.
    CandyCandy, la historia definitiva 
    Goblin Slayer 
    Dragon Ball SuperBroly 
  • Mejor Fanzine.
    El jardín de Ceres
    One Shot Jam 
    Transition 2 

 

José Antonio Manzano, departamento cómic de Casa del Libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.