Merdeces Pinto

Gonzálo es un joven fotógrafo que es es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente. Así es el protagonista de «El fotógrafo de paisajes«, la última novela de Mercedes Pinto Maldonado, la cual nos responde sobre cómo la vida de Gonzálo y todo lo que le rodea:

1—¿Has deseado alguna vez saber lo que piensan y sienten los que te rodean?

Seguro que sí, infinidad de veces. Bien sabemos que a menudo las palabras distan mucho de los sentimientos.

2—¿Puede ser el incesto el resultado de una atracción genética?

Numerosos estudios sobre este tema afirman que así es, que aquellas personas que desconocen su relación familiar y por tanto no están condicionadas por tabúes culturales, sienten una especial atracción.

3—¿La opción de mentir es una herramienta para la supervivencia?

Para bien o para mal, así es. La posibilidad de falsear los hechos o de mostrar de nosotros solo la parte que nos interesa nos ayuda a relacionarnos, a crear expectativas atractivas sobre nosotros.

4—¿Poseer un don extraordinario es una ventaja o un lastre?

Después de reflexionar largo tiempo sobre este tema, diría que no. Ser distintos nos obliga a relacionarnos de manera diferente y finalmente nos margina.

5—¿Necesitamos los sentidos para amar o son en realidad una trampa?

El cierto que nos comunicamos con nuestros sentidos, por tanto con ellos también amamos, pero no lo es menos que los sentidos son engañosos. Es posible mirar, acariciar, escuchar, besar… falsamente. Lo cierto es que lo auténtico es lo que en realidad se siente, que no siempre coincide con lo que se muestra.

6—¿Es el ser humano capaz de comunicarse más allá de las palabras?

Sí, somos capaces, entre los seres humanos hay comunicación no verbal, es algo que todos experimentamos.

7—¿Somos lo que sentimos o lo que decidimos mostrar de lo que sentimos?

Todo ser humano es dos personas: la real o lo que de verdad siente en cada momento, y la que conocen los demás o lo que muestra de sí mismo.

8—¿Es necesaria la absoluta sinceridad para mantener una amistad?

Sí, la amistad solo perdura gracias a la firme intención de las partes de ser honestas; aunque flaquee cada vez que se rompa esta premisa básica, si se persigue el propósito de ser sinceros se mantendrá.

9—¿Somos esclavos de nuestras mentiras?

Lo somos sin lugar a dudas, pero no es menos cierto que en el orden de cosas en el que sobrevivimos optar por la verdad por encima de todo nos pondría en desventaja con el resto.

10—¿Existe la verdad absoluta o hay tantas verdades como individuos?

Existe solo una respuesta para cada enigma, pero tantas formas de entenderla como individuos. De cualquier manera, entre la verdad y la mentira solo media la intención consciente de falsear los hechos para nuestro propio beneficio.

11—¿Es posible que el siguiente paso evolutivo del ser humano sea la comunicación sin palabras?

Es muy posible que el verdadero paso evolutivo pase porque los seres humanos no tengamos que explicarnos constantemente para ser entendidos.

12—¿Queremos realmente conocer a la persona amada o preferimos creer solo en las maravillas que nos muestra o imaginamos?

Sí queremos, pero cada vez que nos topamos con algo que no nos agrada, preferimos idealizar.

13—¿El conocimiento pleno de alma de nuestro prójimo haría prescindible la imaginación?

Cuanto menos, tener la certeza de lo que es el otro nos pondría muy difícil imaginarlo de otro modo.

Deja un comentario