Mi hijo lee manga, ¿cómo sé qué comprarle?

chica leyendo manga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El manga es algo que ha existido siempre.

Escrito y dibujado en su mayoría por artistas japoneses, tiene una peculiaridad: su dibujo se ve de derecha a izquierda, y se empieza a leer por el final. Es decir, su forma de lectura es inversa a la de occidente.

Su adaptación a serie se suele hacer cuando el propio manga alcanza popularidad, y el auge de las plataformas de video y streaming (ya sea YouTube, Netflix, HBO…) hacen que lleguen a nuestras televisiones con mucha facilidad. De ahí que muchos nos interesemos por estos tomos ya que, si nos gusta la serie, ¿por qué no  leer el libro?

Muchos niños han empezado a comprarlos, su fácil lectura, su buen precio y sus argumentos entretenidos hacen que sean agradables de leer.

El “problema” viene cuando no sabemos diferenciar unos de otros, y si, por ejemplo, queremos dar a nuestro hijo algo de este género que tanto les ha comenzado a gustar, no sabemos qué comprar.

Es por eso que aquí os voy a explicar qué tipos de manga hay y a qué público están dirigidos, para que así podamos tener una idea y sepamos cuál es adecuado para él o ella.

 

  • Existe el manga infantil.

Se denomina kodomo y está enfocado al lector desde que aprende a leer hasta los 12 años más o menos. Estos tratan unos personajes con un dibujo en su mayoría cómico, y suele ser de aventuras. Algunos ejemplos son la serie Pokemon, de Norma Editorial o Super Mario de Planeta Cómic.

portada pokemon    portada super mario    

  • Orientado a un público ya juvenil, de entre 12 a 18 años, tenemos en shonen y el shojo.

El shonen está enfocado a un público masculino. Suelen ser de acción y aventura y abunda la magia, los superpoderes y las criaturas sobrenaturales. Algunos tratan sobre deporte, y otros sobre temas estudiantiles. Ejemplos: Guardianes de la Noche, Ataque a los Titanes (Norma Editorial) o Naruto (Planeta Cómic).

portada Ataque a los titanes     portada Guardianes de la noche

El shojo tiene como objetivo el público femenino, y abundan las historias de amor idealizado. Gran parte tienen como escenario un instituto y están protagonizados por personajes que están en la escuela media o superior (E.S.O o Bachillerato en España). Algunos de ellos también son fantásticos y suelen tratar sobre chicas que dominan algún tipo de magia. Como ejemplo tenemos Ao Haru Ride (Editorial Ivrea), Marmalade Boy (Planeta Cómic) o Cardcaptor Sakura (Norma Editorial).

Portada Marmalade Boy    Portada Sakura

  • Para un público adulto, a partir de 18 años, tenemos el seinen y el josei.

El seinen está enfocado a hombres. La mayoría eliminan parte del elemento fantástico e incluyen situaciones de violencia, guerra o terror. Un ejemplo sería Berserk (Panini Manga) o Death Note (Norma Editorial).

Berserk   

El josei, orientado a la mujer adulta, abarca casi en su totalidad problemas de la vida cotidiana. Las protagonistas tienen que enfrentarse a problemas maduros, y sus romances son realistas, no tan idealizados como en el shojo. Como ejemplos tenemos Bloom into you o Nana (Planeta Cómic).

Bloom into you     Nana

Ya dentro de estos géneros, podemos distinguir hentai, cuando existe contenido explícito entre hombre y mujer, o yaoi o yuri, cuando las relaciones son homosexuales.

Estos géneros pueden solaparse unos con otros. Por ejemplo, un seinen puede contener yaoi y un josei puede contener yuri.

Sin embargo, nunca vamos a encontrar esto en un shonen o shojo, aunque exista relación  homosexual (recordemos que están enfocados a público juvenil), y mucho menos en un kodomo, que para nada suele tratar estas temáticas.

 

Dicho todo esto, el manga es una moda que ha venido para quedarse. Cada vez hay más y más librerías que incorporan en sus estanterías estos libros y por supuesto, cada vez más gente que los compra. Es importante saber a qué nos estamos enfrentando y ponernos al día y, por supuesto, disfrutar viendo como nuestros hijos se embarcan en nuevas aventuras de lo más variopintas.

 

 

Inma Córdoba de Casa del Libro Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest