Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El próximo 11 de Diciembre se estrena, en una selección de cines en toda España

Akira ha vuelto y esta vez remasterizada en 4k. El próximo 11 de Diciembre se estrena, en una selección de cines en toda España, la película de animación que lo cambió todo.

 Y el ambiente recuerda un poco a aquel 13 de Septiembre de 1990 cuando, en el mítico  programa “Metrópolis” de La 2, se emitieron por primera vez en España los primeros minutos de Akira.

La película se había estrenado en Japón en 1988 y dos años más tarde llegaba a Europa presentándose en el casi recién nacido Festival de BD de Grenoble.  Ese año fue particularmente prolífico en lo que a obras maestras se refiere. Son también de 1988, Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki) y La Tumba de las luciérnagas (Isao Takahata)

La animación japonesa llevaba años ofreciendo regularmente magníficos trabajos en forma de series que quedaron grabadas para siempre en generaciones de espectadores pero fue Akira la que puso de rodillas a todo el mundo frente a Katsuhiro Otomo, autor del manga originario y el propio director de la adaptación animada. Autores como Moebius se deshacían en elogios al japonés.

No era la primera vez que se realizaban películas de animación enfocadas a un público adulto. Ejemplos como Heavy Metal (1981) o Fire and Ice (1983) son consideradas obras maestras por la crítica pero en ningún caso tuvieron la repercusión y consideración que convirtió a Akira en film de culto.  En Japón supuso un paso evolutivo en el cine de animación, revolucionando técnicas empleadas y dando una bofetada a una adormecida producción occidental.

Tanto al anime como al manga les acompañó la polémica. Otomo no había terminado el manga que se estaba convirtiendo en todo un fenómeno masivo dentro y fuera de Japón, cuando se sumergió en la realización de la película lo que abrió un abanico de rumores con respecto a la historia y su final. Para muchos, la película sin haber leído el manga es difícilmente entendible y se convierte en un complemento al cómic. El propio Otomo definía el film como síntesis del manga ya que la animación solo recoge la mitad de la serie y relega a personajes básicos del manga a simples figurantes o incluso desaparecen en la versión animada.

Pero es justo decir que el mismo espíritu reside en las dos obras. La eterna lucha por el poder y el  sometimiento de la humanidad en una sociedad enferma a un avance desmedido de la tecnología. Todo ello en un Japón que ha sufrido los estragos de una III Guerra Mundial y que intenta levantarse celebrando los Juegos Olímpicos en su nueva capital: Neo Tokyo.

Mientras  la película se convertía en obra de culto, el manga todavía no se había terminado y ríos de tinta corrían con diferentes posibilidades, un fuerte rumor fue que el famoso Alejandro Jodoroswky se ofreció a Otomo para terminar el guión del manga.

El manga había llegado a occidente  gracias a Marvel.  La editorial americana lo publicó en color, no respetando así la edición original en blanco y negro. El color en Akira es otro hito porque fue la primera vez que se coloreó digitalmente. El elegido fue el considerado mejor colorista del momento: Steve Ollif. Tampoco se respetó el sentido de lectura oriental y se invirtieron los fotolitos.

Pero nada pudo desviar a Akira del éxito y convertirlo en el puente por el que el manga, el anime y la cultura japonesa en general llegó a occidente y le robó el corazón a millones de aficionados.

Otomo en cada una de las páginas nos hace disfrutar de su maestría en el dibujo, su puesta en escena de personajes, su coloreado a base de grises y tramas, su dominio en la narración y la plasmación del movimiento.

El honor de publicar por primera vez en España Akira, lo tuvo  Ediciones B con su sello Dragón Cómics en 1990.  Fueron, como la edición americana, 38 números en color. Tras otra edición recopilada en 14 tomos de tapa dura y también en color, Ediciones B publicó un edición similar a la original japonesa. Actualmente es Norma la que después de publicar otras ediciones, comenzó la publicación de la edición definitiva, la original en blanco y negro. El próximo 11 de Diciembre tendremos disponible el tercer tomo de los seis.

No hay excusa por lo tanto para no disfrutar en cualquiera de sus formas de esta obra maestra.

 Akira ha vuelto aunque Akira nunca se fue.

 

José Antonio Manzano, departamento cómic de Casa del Libro.

One thought on “    NEO TOKYO ESTÁ A PUNTO DE E-X-P-L-O-T-A-R”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.