¡Ni una princesa, ni un príncipe! Quiero ser…

Publicado el Por Casa del Libro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Combo princesas

Mérida, protagonista de la película “Brave” llegaba a las grandes pantallas hace un año encarnando a una princesa que rompía moldes: fuerte, aventurera, habilidosa, segura y con capacidad para decidir sobre sí misma. Pues bien, hace unos días saltaba la polémica cuando Brenda Chapman, una de las directoras de la cinta, denunciaba que el estudio cinematográfico líder en las producciones infantiles Disney había rediseñado a la princesa estrechado la silueta, peinado sus rebeldes y eliminado su inseparable arco.

“Merida was created to break that mold — to give young girls a better, stronger role model, a more attainable role model, something of substance, not just a pretty face that waits around for romance”.

Porque los modelos en los que se miran y a los que aspiran nuestros pequeños provienen tanto del cine, como de la televisión, como de los libros, como de los padres y educadores os proponemos unas sugerencias con las que abordar este tema:

brave-clasicos-disney-9788444168081

Brave, de VV.AA.

#Leerde5a8años

En la Escocia de las historias de épicas batallas y leyendas míticas, de esas que pasan de generación en generación, vive Mérida, una valerosa princesa que se enfrenta a la tradición, al destino y a la más fiera de las bestias para poder elegir su propio destino.

Mérida monta a caballo, tiene una puntería infalible y lo suyo no son los vestidos y el comportamiento recatado, ella es feliz haciendo otras cosas… y lucha por conseguirlas. Porque nuestro destino no está escrito ¿verdad?

 

hay-algo-mas-aburrido-que-ser-una-princesa-rosa-9788492595587

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera.

#Leerde5a8años

Carlota quiere cazar dragones, surcar los mares, y rescatar a príncipes de las garras de un lobo feroz, pero todos le dicen que las princesas son delicadas como las flores. Aunque es algo que se aprecia a primera vista parece que todos han olvidado que por más princesa que sea, Carlota no es una flor, ¡es una niña!

Un libro imprescindible para que niños y niñas vean que las princesas pueden vestir de amarillo y los príncipes pueden dejar de ser azules para vestir de rosa. ¿Acaso el color importa?

la cenicienta que no queria comer perdices

La cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila Lopez Salamero, Myriam Cameros Sierra.

Narrativa española.

Como a muchas mujeres esta cenicienta se siente decepcionada… ¿y después de “fueron felices y comieron perdices” qué pasó? La cenicienta protagonista de esta historia decide abandonar a su príncipe y vivir un “fueron felices de verdad”. ¡Pero si es que además, a ella no le gustan las perdices!

Se trata de un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este “gran teatro” que es la vida.

cinta-aislante-para-padres-9788484288589

Cinta aislante para padres, de Vicki Hoefle.

Psicología infantil.

Un libro  que aporta una perspectiva interesante y novedosa sobre psicopedagogía infantil, en el que su autora propone una revisión de los métodos de educación así como de la manera de comunicar con los hijos. Analiza en qué cosas hay que mejorar cuando se educa a los hijos y facilita unas pautas para los que los padres dejen de ser directores y acompañen y apoyen a sus pequeños a lo largo de su crecimiento personal.

 

Y si lo que quieres es estar al día de novedades sobre ocio y literatura infantil, puedes seguir a Zyro en:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest