ana-cadenas-primerplano

1- ¿De donde parte “Cuando menos te lo esperas”?

La novela llevaba tiempo rondándome en la cabeza, quería escribir una bonita historia de amor y aventuras que transcurriera en Madrid y que tuviera un fondo serio y de denuncia. Por mi trabajo en la radio había oído hablar en profundidad de la trata de personas pero hasta que no tuve la oportunidad de ver a la policía acción no me decidí a escribir sobre el tema.

2- ¿Entonces, la trama policiaca de la novela salió de una auténtica noche de patrulla?

Un compañero y yo realizamos un reportaje en la radio sobre el cuerpo especial de Los Centauros de la Policía Nacional de Madrid, y como se cuenta en el libro, patrullamos una noche con ellos. Es verdad que hubo una redada en un club y que había sospechas de que allí pudiera haber víctimas de la trata de personas, me pregunté que pasaría si alguna de las chicas se atreviera a denunciar…

3- Las tres amigas son muy valientes ayudando a la chica, ¿Crees que sería posible que en la vida real alguien actuara así?

¡Por supuesto! Afortunadamente, la historia está llena de gestos parecidos, aunque Ester, Nuria y Sandra actúan desde la inconsciencia…lo ideal es denunciar y dejar estos asuntos en manos de la policía, aunque ese caso yo me habría quedado sin argumento para la novela…pero en serio, lo que no podemos hacer es seguir mirando para otro lado.

4-En la novela destacas que las víctimas de la trata tienen poca visibilidad…

Para documentarme, hablé con varias Ong’s que atienden a mujeres que han sido víctima de la explotación sexual y me encontré con muchas dificultades para acceder a sus testimonios, se hace un gran trabajo para ayudar a estas chicas pero se esconde demasiado la parte humana que hay tras los números y porcentajes, la sociedad no se sensibiliza con datos numéricos y sí con caras y historias personales, y no olvidemos que uno de los grandes problemas de la trata es que no nos acabamos de creer que a estas alturas de la historia esto pasa y menos aún que pasa en España.

5- La trama del libro, por cierto, transcurre entre Madrid y Los Ancares ¿El contraste de ciudad y montaña es premeditado?

En España tenemos la suerte de disfrutar de paisajes todavía inexplorados, y las montañas de los Ancares no dejan indiferente a nadie, por otro lado me reivindico como madrileña, la ciudad de Madrid con su gente de barrio y del extra-radio, es la otra gran protagonista del libro.

6- Y Ester, la protagonista de carne y hueso ¿Cómo es?

Es alguien muy peculiar, una joven cosmopolita y moderna a la que le gusta andar largas caminatas y vestir bien, es enamoradiza, divertida e imperfecta y tiene pocas ganas de hacerse adulta y de asumir las consecuencias de crecer. Tiene una familia maravillosa y al final ¡menos mal! se da cuenta.

7- El resto de personajes también son muy peculiares, ¿no?

En algún momento me enamorado de casi todos ellos, menos de Halina y Denis, je je, pero lo cierto es que se me han ido de las manos, yo los creaba y ellos crecían y actuaban por su cuenta, Josán, Rafael, Man, Clara, o Svetlana, son de ese tipo de personajes que llegan y se quedan.

8- ¿Y cual ha sido la fuente de inspiración?

Pues supongo que la toneladas de libros que me he leído. Antes que escritora soy y seré lectora. Las novelas policiacas, las de aventuras y por supuesto las de amor, han sido mis referentes a la hora de ponerme delante del folio en blanco.

9-¿Qué más destacarías del libro?

Su exaltación de la amistad, los personajes nos dan una lección de lealtad y dan otra impresión de la juventud actual, las tres amigas pueden ser alocadas y divertidas, pero en el fondo, su compromiso y la decisión que toman se convierten en una cosa muy seria.

10- -El amor y las relaciones amorosas sostienen una parte importante de la narración…

El amor lo es todo en la vida, lo que ocurre es que a determinada edad los enamoramientos deberían tomarse como un juego, porque si no te puede amargar la juventud y eso no es plan, las parejas que se hacen y deshacen en la novela son muy distintas, pero todas surgen con un “a ver que pasa”, sin pretensiones de futuro.  Hay que disfrutar de los romances y pasar página rápidamente cuando se acaban.

11-También se plantea un debate ¿Se debe juzgar a las personas o a las ideas?

El personaje de Ester lo termina teniendo claro, las personas no son cuestionables, sí las ideas, quién más te quiere en el mundo (tu madre por ejemplo) podrá perdonarte a ti y condenar, sin embargo, el ideal que te ha movido.

Firmado: @cadenas_ana

Ana Cadenas es autora de «Cuando menos te lo esperas» a la venta por 2,99€

Imagen:  Parvin ♣( OFF for a while )

Deja un comentario