ganadora_Julia-Diez

 

El paso viernes 15 de Enero, Júlia Díez resultó la ganadora del Premio Operación Tagus,  tras haber pasado una primera fase de votaciones populares y posteriormente, haber sido elegida por un jurado profesional, obteniendo un premio de 7.000€ y la publicación de su libro en Ediciones Tagus. Hoy, conocemos un poquito más a fondo a través de una breve entrevista lo que ha significado para ella su paso por el concurso.

1. Casa del Libro (CDL): ¿Qué sentiste cuando el jurado dijo tu nombre? 

Júlia Díez (JD): Una tremenda emoción. La verdad es que viajé a Madrid con la idea de vivir una experiencia y sin ninguna pretensión, así que fue uno de los momentos más intensos de mi vida. Me impresionó muchísimo el jurado. Que alguien de la talla de Ramón Pernas, Eneida Horta o David Izquierdo, escojan tu obra como ganadora, no pasa todos los días. Poderles escuchar hablar de mi novela con tanto entusiasmo fue sencillamente maravilloso.

2. CDL: ¿Por qué crees que la gente te ha apoyado? 

JD: ¡Quiero creer que es porque les gusta lo que escribo! Tengo gente que me sigue desde hace años, de mi época de bloguera, de articulista y, por supuesto, gracias a mis libros infantiles. También, no puedo negarlo, he sido muy pesada. Para que la gente no se olvidara de votar, iba confeccionando flyers virtuales y carteles de cine tuneados con mi cara y con claras referencias al concurso, que se convirtieron en la estrella diaria de muchos de mis seguidores. La gente acabó interactuando y pidiéndome carteles de sus películas preferidas. Todo el proceso, en sí, fue muy emocionante. Es cierto que no podía dedicarle el tiempo que un acabado profesional requiere (han sido muchos carteles y muchas selfies: ¡en mi vida me he hecho tanta foto!), es parte de mi trabajo y, a mí, me resultaba fácil hacerlo. Hay algunos más trabajados que otros, así que, si un grafista los ve, que no me asesine ;). Se pueden ver en mi fanpage de Facebook y también en mi Twitter (@juliadiezvasco), aunque en esta última plataforma no los colgué todos.

3. CDL:  ¿Qué te ha aportado este concurso? 

JD: Lo que más valoro es haber conocido a personas que, seguramente, no hubiera conocido si no hubiera participado en Operación Tagus. Conocer a gente a la que le gusta hacer lo mismo que a mí no solo es enriquecedor, sino una gran suerte. Soy de las que cree firmemente que, lo maravilloso de los libros es que, cuando cierras las tapas de uno, hay otro que está esperando a que abras las suyas. Es por eso que, entre los escritores, hay una gran armonía que puede que, en otras disciplinas, no exista con tanta claridad. Hay muchos talentos escondidos que, estoy segura, veremos dentro de poco publicados. Valoro también, enormemente, la oportunidad de trabajar con un gran sello editorial. Estoy encantada porque, hasta ahora, la experiencia está siendo abrumadora.

4. CDL: ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Pensabas que ibas a llegar tan lejos? 

JD: Bueno, no sé si lo esperaba, pero puedo asegurar que he luchado para llegar lo más lejos posible todos los días. Mi meta siempre ha sido (y es) la misma y, en mis publicaciones, lo recalcaba una y otra vez: “leedme, y si os gusta…” Con esa premisa llegué a clasificarme. No hay nada extraño ni oscuro detrás de los 13,289 votos conseguidos, solo hay ilusión y tesón, y un montón de gente que me quiere y que se ha movido promocionando mis publicaciones entre sus contactos, y otro montón de gente que no me conocía, que me ha leído, y que ha tenido la generosidad de quedarse en mi casa. Eso sí ha superado mis expectativas: ¡la respuesta de la gente!

5. CDL: ¿A quién le dedicas el premio?

JD: El premio se lo dedico principalmente a mi familia: mi marido, mis hijos, mis padres y mis hermanos, sobrinos y, bueno, a todos en general. A mis amigos, a todos ellos, por haberme soportado todos estos meses sin bloquearme de su Facebook, por pesada, y que me han apoyado desde el minuto cero. A mis enemigos, porque de todos vosotros he aprendido a corregir aquello que hago mal y a amar aquello que hago bien. A Aisa, mi ilustradora, por confiar en mí y querer sumarse a este proyecto: ¡gracias grande!. También a Iñaki Espi, otro grande que se subió a mi barco con sus ilustraciones y que ha decorado mis libros infantiles. A Carles Manrique y a Yolanda Alonso, por ser los primeros en confiar en mí: gracias. A mis libreros de cabecera, Anna Soler (Barcelona) y Antonio Fuentes (Salobreña), por confiar, desde hace años, ciegamente en mí, y darme ánimos a continuar. A mis chicas de Madrid, Susana Merinero y María José López, y a mi barcelonesa, Alba Galimany, por querer acompañarme en este momento tan especial de mi vida. A Javi Navas, por su ayuda, siempre crítica y siempre positiva: ¡gracias compañero!. A Antonio J. Sánchez, porque has sido un gran descubrimiento, como escritor y como persona. A Dámaris Febe, por su ayuda, siempre desinteresada: gracias. A Óscar Fábrega y a Extre, por sus consejos y su ayuda inestimable, y a todo el pueblo “paloque”, (perdonadme, que sois muchos). A Pepe Lozano, mi pepito grillo particular: ¡gracias! A esa ciudad que me inspira día a día: Barcelona. A Salobreña, pueblo que llevo en mi corazón, a sus gentes y, por supuesto, a todos los lectores que han confiado y, espero, confiarán en mí.

Deja un comentario