Propósitos lectores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

¡Año nuevo, propósitos nuevos!

¿Cuántos de los aquí presentes se ha puesto unas metas lectoras para este 2022? ¿Una lista eterna de pendientes? ¿Algún autor que tiene pendiente desde hace mil?

Cuando acaba un año y hacemos balance de las lecturas del año, nos damos cuenta de que no hemos leído todo lo que queríamos, los títulos que tenemos pendientes, ese autor tan leído y que tú todavía desconoces… Por lo que, si os pasa como a mí, empezaréis el año con un nuevo propósito lector y muchas ganas de cumplirlo.

En mi caso tengo dos propósitos, uno que he encontrado en Instagram, donde me hace leer libros de temáticas diferentes a lo que suelo leer, y el mío personal, ese en el que he metido como lectura obligatoria a Almudena Grandes, autora que tengo muy pendiente; “El hombre en el castillo”, libro de ciencia ficción que tengo pendiente desde el año pasado; o “Últimos días en Berlín”, finalista del premio planeta y del que todo el mundo habla maravillas. Estos son algunos de los ejemplos de mi propósito lector, junto con el número de libros que quiero leerme, el cual me he puesto en setenta libros (sí es algo desorbitante, pero aquí os dejo algunos trucos).

Si todavía no te has hecho una lista de libros para leer este año, tienes muchos sin leer en casa o simplemente quieres leer más aquí te daré algunas ideas para hacer de este 2022 un año lleno de lecturas.

Lo primero de todo, haz una lista de esos libros que tienes en casa sin leer, y de ahí reduce a los que más curiosidad te generan, ya sea por el tema, el título o el autor o autora, aquí tendrás unos cuantos libros para empezar el año.

Si no tienes ningún libro sin leer o simplemente no quieres ni verlos, puedes ver todas esas novedades de las que disponemos en tienda, esos libros de los que todos hablan, como los premios Planeta, “Por si las voces vuelven”, “El joyero de la reina”,… Libros que estas Navidades todas habréis visto y a lo mejor los Reyes Magos no os han traído, pues ahora es el momento de autorregalarse ese libro, empezar por la puerta grande el año.

Y ¿sois de clásicos?, porque a mí me encantan, pero me cuesta mucho elegir uno nuevo cuando acabo otro, por lo que ese puede ser otro propósito, leer algún clásico. Seguramente yo me lea “Emma”, de Jane Austen (lo tengo en la estantería desde hace dos años).

Ahora que la pandemia nos da un leve respiro, otra cosa que estamos retomando en nuestras librerías son los Clubs de Lectura. En Córdoba, por ejemplo tenemos dos, el adulto y el juvenil, por lo que ahí ya tengo dos libros al mes que me tengo que leer. Y aunque estoy algo perdida en este aspecto, seguro que en todas las ciudades se podrá encontrar algún Club de Lectura de alguna asociación, si no también hay algunas que se organizan en las redes sociales, las llamadas lecturas conjuntas, que básicamente es lo mismo pero con un móvil de por medio y gente de todas partes de España. Este tipo de lecturas, personalmente, me ayudan mucho a leer libros pendientes o marcarme un ritmo de lectura.

Y aunque sea una tontería y con tantas tablets y móviles quede algo anticuado, lo mejor es hacer esa lista en papel, dejarla en la mesita de noche o en un escritorio, a la vista, de forma que así nos sintamos más realizados cuando podamos tachar ese título que te acabas de leer. Conforme vayas avanzando y viendo cómo vas tachando títulos, cuánto llevas leído en verano, o cuánto te queda por leer cuando vas por la mitad del año hará que lo veas con más expectativa y te animes, incluso puedes premiarte con cada libro leído; en mi caso, cada cinco libros leídos me premio yendo a comprarme otro nuevo.

Pero lo más importante de todo es no obsesionarte con esta lista, es solo una idea, lo importante es leer y disfrutar con esos títulos o autores que nos transportan a otras realidades, a otras ciudades y a otras épocas.

Feliz año y feliz lecturas.

 

Rosa María Fernández de Casa del Libro Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest