Maggie oFarrell

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Hace apenas unos días que llegó a nuestra librería el libro de Hamnet de Maggie O’Farrell, publicado en castellano por Libros del Asteroide.

Con anterioridad había leído otras novelas suyas que me habían cautivado enormemente, en cuanto llegó no dudé en dedicarle un domingo de sofá y manta.

Hamnet es una historia que buscar dar luz a un personaje desconocido y satélite en la historia de la literatura. La que fue esposa de William Shakespeare, se nos muestra en esta novela de manera directa a través de un hecho que marcó a Shakespeare y que le inspiró a escribir Hamlet. Este hecho fue la perdida que sufrió el matrimonio de su hijo de 11 años, Hamnet. Maggie O’Farrell descubrió la existencia de la muerte de Hamnet a través de una nota a pie de página de una biografía que leyó en su juventud sobre Shakespeare, un hecho muy triste, porque sin duda la muerte de su hijo debió de afectar enormemente a sus padres.

Anne Hathaway o Agnes como la llamaba su padre, (en la novela O’Farrell también la llama Agnes) fue la hija de un campesino que le dejó una buena dote. Es importante explicar que era Shakespeare quien provenía de una familia con dudosa reputación, fabricantes de guantes de profesión tenían numerosas deudas, y estaban a punto de caer en la ruina financiera. No obstante, la pareja se casó siendo muy jóvenes y estando ella embarazada, algo bastante habitual en su contexto. Asimismo, hay que señalar que al final de su carrera como escritor, Shakespeare regresó a Stratford con su familia y les compró una gran casa a su mujer y sus dos hijas. No cabe duda de que la complicidad de ese matrimonio fue verdadera, y O’Farrell nos crea ese universo ante nuestros ojos, dando vida a ambos, pero con mucho cariño a Agnes. Aquí la protagonista es ella y es a través de su mirada que conocemos la historia. Es impresionante en este punto conocer la vida de una mujer anónima de 1596 y que a su vez sea Shakespeare el satélite que gira a su alrededor. La autora ha sabido darle un brillo y carisma único a Agnes.

La novela inicia con la muerte del pequeño Hamnet pero nos traslada rápidamente al pasado, para mostrarnos como debió ser el inicio de la relación de Agnes con su marido. Dónde y cómo surgió ese amor y maduró. Sin duda Hamnet es una novela que, aunque la distancia temporal sea abismal, se nos hace muy fácil transportarnos a ella y nos emociona desde el inicio.

Con todo ello no debemos olvidar que el tema de la novela es áspero, nos desgarra con la pena por la pérdida de Hamnet y como cada persona soporta el duelo de manera muy personal.

Maggie sabe relatar muy intensamente como algo se rompe por dentro y nada puede arreglarlo. Como nos cambia la vida y nos arrastra en ese torbellino de pena, que jamás acaba. Se nos ancla en la mente y sabe poner palabras a la tragedia. También como ese desamparo afecta a un matrimonio, donde el amor mutuo es el mayor de los compromisos y por ello deben reconstruir su vida a partir de un hecho tan trágico. Popularmente se hablaba de que la esposa de Shakespeare era una mujer de mala fortuna que lo embaucó para casarse con él y es aquí donde Maggie O’Farrell se ha documentado para otorgar justicia a Agnes y crear esta novela. Nos aclara a través de la poca información histórica que nos queda, quien debió ser realmente Agnes Hathaway creando un relato magnifico, que mucho tuvo que ver con la realidad.

He de confesar que me ha emocionado y que me ha sido muy dura su lectura en muchos momentos. Nos encontramos ante una extraordinaria novela para corazones fuertes o para aquellos a los que la perdida les haya dejado ese vacío del que nos habla O’Farrell y busquemos en ella esa mirada cómplice y esa empatía que surge al compartir la carga. Es una de las pocas novelas en las que me he vuelto loca subrayando párrafos enteros y que sigo releyendo cada pocos días.

Os la recomiendo encarecidamente por su brillantez narrativa, por su impresionante reconstrucción histórica, por conocer como fue enfrentarse a la peste cuando los hospitales no eran ni una sombra de lo que son ahora y lo más importante, para que disfrutéis leyendo a la MAGNÍFICA Maggie O’Farrell, que os hará ver la vida con otra mirada.

Laura González, Directora Casa del Libro Splau.

One thought on “Te recomendamos «Hamnet» de Maggie O’Farrell”

  1. Qué bien lo explicas,! Leí el libro en inglés en pleno confinamiento.Me taladró hasta el fondo del alma.Recuerdo muchos detalles. Coincido con todo lo q dices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.