libros para el verano

Lecturas recomendadas para un caluroso agosto.

Apenas quedan unos días para agosto, con él llegan también las ansiadas vacaciones, este año, donde la pandemia nos ha obligado a permanecer en casa, alejados de amigos y familiares, más que nunca nos merecemos alejarnos del bullicio de la ciudad, del trabajo (o teletrabajo), reencontrarnos con los nuestros, bañarnos en la playa y leer bajo la sombrilla, por eso desde Casa del Libro queremos proponeros una selección muy especial de cinco lecturas para estas vacaciones,  para que los libros sean , como el protector solar, un imprescindible en vuestra maleta.

 

Tercera y, presumiblemente, última entrega de la serie de novelas protagonizadas por el detective Arturo Zarco, con la particularidad que este último cede todo el protagonismo a su, ahora ya, exmujer Paula Quiñones quien acomete la tarea de desenterrar una fosa común de la guerra civil en el pequeño pueblo de Azafrán. Un retrato descarnado de odios enquistados a través de generaciones en la España vacía.

 

Desde hace apenas unos días podemos encontrar en librerías el biopic en el que se basó la serie revelación de los meses de confinamiento. El libro, a diferencia de la serie que se centraba en la huída de la joven a Berlín, narra la infancia, adolescencia y primeros años de matrimonio de la autora y como, poco a poco, los pilares sobre los que se ha sustentado su educación como miembro de la comunidad satmar empiezan a quebrarse. Un libro que ahonda allí donde la serie fue tibia (la educación de las niñas o el matrimonio concertado) o poco realista. Una lectura absorbente y fascinante que no podréis soltar.

Por cierto, a la vuelta de vacaciones se publicará su segundo volumen.

               

Mucho tenemos que agradecer a Libros del Asteroide que rescate del olvido al mejor Graham Greene, y si el año pasado ya nos deleitaba con El final del affaire, este año  hace lo propio con esta asfixiante historia, ambientada en una colonia británica de África, donde disecciona el alma humana a través de un infeliz matrimonio, de la soledad, de la infidelidad y del deseo de poder. Una novela imprescindible para quienes gustan de la mejor literatura anglosajona.

 

Josephine Tey es, sin duda alguna, la más aventajada heredera de Agatha Christie, y esta su mejor novela, no en vano, La hija del tiempo fue considerada por la asociación de escritores del Reino Unido como la mejor novela policiaca de todos los tiempos, con su particular mezcla de intriga y humor que hace las delicias de los amantes del género. Hay un investigador, Alan Grant, que como no puede ser de otra forma trabaja para Scotland Yard, un ama de llaves, una bella señorita y un importante misterio que resolver, en juego está la historia del Reino Unido.

 

A medio camino entre la novela de aprendizaje y la distopía En el corazón del bosque nos traslada a un futuro, ahora menos lejano que nunca, en el que la sociedad, tal y como hasta ahora la conocemos emite sus últimos estertores. El gran valor de este libro reside es saber alejarse de las narraciones catastrofistas y centrarse en la íntima relación de dos hermanas y su lucha por no perder su identidad en medio de la barbarie.

 

Noemi de Casa del Libro Fuencarral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.