Ya es primavera en el cómic

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Tras los dos años de pandemia, los pasados días 6, 7 y 8 de Mayo dieron la oportunidad al CÓMIC BCN de reencontrarse con el aficionado. Aunque las cifras de asistencia confirman que fueron algo menores que en otras ocasiones el aficionado volvió a acudir en masa al evento comiquero.

Y no podía ser de otra manera porque el cómic en España está recogiendo lo que durante bastantes años ha ido sembrando y ahora es la estrella en la alfombra roja bajo los focos. El aficionado veterano ha de frotarse los ojos cuando ve los tops de ventas de libros en España y descubre que ya hay cómics que no bajan ni bajarán de los primeros puestos.

Es difícil echar la mirada atrás y poder ver otro momento editorial en el que poder encontrar tanta variedad: ediciones populares, ediciones minoritarias pero muy cuidadas para lectores con alto poder adquisitivo, cómics divulgativos, infantiles, ensayo, adaptaciones, el principal catalogo americano y europeo, libros de arte. Se preparan nuevas ediciones que recuperan la  obra de autores injustamente olvidados, se crean nuevas editoriales y colecciones y todo esto hace imposible no encontrar en una estantería una obra por la que no estar interesado.

 

Hoy por hoy es complicado encontrar editoriales que no tengan parte de su catálogo dedicado al noveno arte y sus territorios limítrofes. Si bien es cierto que cada una de ellas se limitaba a una demografía concreta, ese tiempo ha pasado y ahora todas quieren tener un catálogo atractivo para todo tipo de aficionado.

No hablo sólo del fenómeno manga por el que grandes editoriales que habían dejado de lado ese segmento lo retoman como una de sus apuestas más importantes, sino por obras de todo tipo que nos llegan de todos los rincones de España y el mundo.

También queda claro que no sólo del manga vive el joven y queda patente por uno de los éxitos de ventas como está siendo la serie HEARTSTOPPER que ha desbancado a los shonen más populares. La clave es ofrecer un producto que le interese porque el público ávido de leer ya lo tenemos.

Otro de los focos se ha dirigido hacia el cómic infantil. Estamos asistiendo a un potentísimo desembarco mensual de novedades para los más pequeños. Todas las editoriales han pisado el acelerador para ofrecer la mejor selección a sus lectores más pequeños. Desde biografías hasta divulgación científica pasando por la aventuras más clásica, poca gente duda ya del valor pedagógico del cómic como gritaba ya hace 70 años el maestro del cómic Will Eisner, autor de la considerada primera novela gráfica Contrato con Dios, mientras realizaba comics educativos para el ejército americano.

El cómic infantil pide a gritos su reconocimiento como herramienta estratégica para implantación del hábito de lectura. Esa forma de narrar permite fácilmente que a autores de literatura infantil y juvenil prueben a contar sus historias con viñetas.

 

A falta sólo de establecer definitivamente una fuerte industria, en la que por fin las ventas y tiradas del cómic nacional acompañen a la calidad de sus obras, el cómic disfruta un momento de esplendor como refleja su presencia en medios, nunca vista anteriormente y el reconocimiento a los profesionales del medio.

Por fin, ya es primavera en el cómic.

 

José Antonio Manzano responsable Cómic y Manga Casa del Libro.

Los mejores comics de tu manga online disponibles en nuestra librería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest